CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Queremos concienciar a todos los alumnos del centro de la necesidad de disminuir la contaminación acústica de las aulas. Esta contaminación acústica se refiere al ruido producido por sillas que se arrastran, gritos, hablar sin permiso...

En 1º de la ESO vamos a trabajar mediante PICTOGRAMAS, realizando EMOJIs por parejas.

La imagen por sí sola puede comunicar ideas y mensajes. La comunicación visual parte de un emisor que transmite un mensaje a un receptor.

¿Qué crees que significan estos pictogramas?



Son formas sencillas, con líneas simples, uso de colores limitado, para obtener una imagen clara y fácil de entender.

(enlace ideas)

Diferencias de conceptos del lenguaje visual:
- Señal: imagen sencilla que ofrece una información. Ejemplo de una señal en el aeropuerto.
- Símbolo: imagen que transmite un concepto. Ejemplo de un corazón o una bandera.
- Logotipo: imagen que identifica a una empresa o marca. Ejemplo de nuestro IES, Disney o Nike.

UNA IMAGEN PUEDE COMUNICAR SIN TENER TEXTO.


¿Qué ocurre también con los emojis?

La expresividad de los gestos también transmiten ideas
TAREA 1: Realizar un cartel con un compañero en el que aparezca un emoji que represente la contaminación acústica en el aula y otro de cómo podría ser sustituido. Por ejemplo: niño habla sin permiso - niño que levanta la mano. (Integraremos temario que vimos sobre el color más adelante)


La tarea 2 la haremos más adelante:
TAREA 2: Vamos a buscar en revistas una imagen para cada tipo y la pegaremos en un folio en vertical:
- Una señal, un símbolo y un logotipo - Habrá que explicar por qué la imagen es de ese tipo.
- Por detrás buscaremos descriptiva, informativa, poética y emocional, explicando por qué representa esa idea.